Entradas

Mostrando entradas de septiembre 3, 2017

TAREAS UNIDAD I

Imagen
Buenas noches: En respuesta a lo indicado en el plan de estudios de la materia Talle de Ética, informo las tareas y actividades académicas que cada alumno (a) deberá desarrollar y entregar en los términos que se describen: 29 de Agosto: Examen diagnóstico  Autobiografía individual, en hoja de cuaderno, de preferencia con tinta color negro, encabezado: nombre del alumno, curso, nombre del profesor y fecha. 07 de Septiembre: Lectura y comprensión del Primer Capítulo del libro "La Inteligencia Emocional" del autor Daniel Goleman Entregar un ensayo de una cuartilla completa.  El ensayo deberá incluir encabezado: nombre del alumno, curso, nombre del profesor, fecha y nombre del capítulo del libro. Elaborarse en hoja blanca, con tinta color negro, SIN faltas de ortografía, incluyendo conclusiones personales. El ensayo es INDIVIDUAL.  NO se permiten plagios de páginas de internet, de ser así, se anulará el trabajo, afectando la calificación final de la unidad. 

COMPROMISOS

Hola jóvenes l@s saludo con gusto: Como parte del desarrollo de las actividades de la asignatura Taller de Ética y, dentro de los criterios de evaluación para cada una de las unidades, es de suma importancia que consideren lo siguiente. El alumno (a): Deberá asistir a clases martes y jueves en el horario establecido. No se permite el uso de dispositivos móviles en horario de clase, a menos que sea por consulta de información para el desarrollo de sus actividades académicas. No se permite fumar dentro del aula. La tolerancia para el acceso al aula no debe exceder a 10 minutos. Abstenerse de comer dentro del salón de clases. Evitar masticar chicle, pues es considerado un distractor para el resto del grupo. En el caso de las mujeres, evitar maquillarse durante el desarrollo de la clase. Dirigirse a sus compañeros de clase con amabilidad, cortesía, apertura de opinión, ser críticos y reflexivos al exponer su punto de vista. Pedir la palabra para dar orden a la participación

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS

El programa de Taller de ética basado en el modelo de aprendizaje por competencias propone que el estudiante elabore un portafolio de evidencias ,  que integre todas las actividades realizadas en clase y extra-clase, para lo cual se anexan algunos ejemplos. De tal forma que el estudiante vaya construyendo en su transitar por el Taller, sus propias conceptualizaciones de la ética y en ese proceso de analizar y reflexionar, surgen las evidencias de la transferencia del aprendizaje significativo a la práctica. El reto es lograr una competencia, no solo en conocimiento sino en desarrollo de capacidades reflexivas y comportamiento ético. Autoevaluación y co-evaluación. Las evidencias de los aprendizajes que contribuyen al desarrollo de competencias del Taller  son: Mapas conceptuales y mentales. Reportes de lectura. Participación Individual. Participación en equipo y/o grupal. Ensayos. Construcción de textos: Breves, narraciones, cuentos, canc

UNIDAD I EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ÉTICA

UNIDAD I EL SENTIDO DE APRENDER SOBRE LA ÉTICA 1.1 Significado y sentido del comportamiento ético. 1.1.1 En el ámbito personal y social. 1.1.2 En el ámbito académico. 1.1.3 En el ejercicio de la ciudadanía. 1.2 Generalidades sobre ética.   1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural. 1.2.2 El juicio moral y el juicio ético. 1.2.3 Valores éticos fundamentales (la verdad, la responsabilidad, la justicia y la libertad). 1.2.4 Derechos Humanos. Competencia específica a desarrollar Análisis y reflexión del sentido de aprender sobre ética, para tomar conciencia de ella y orientar su práctica en diversos entornos y contextos. Actividades de Aprendizaje ·      Reflexión individual y grupal sobre el sentido del Taller de ética y del comportamiento ético mediante estrategias didácticas. (Foro, lluvia de ideas, panel, mesa redonda.) ·       Análisis grupal de documento propuesto por el profesor sobre ética, su objeto de estudio y su sentid

B I E N V E N I D @ S 2017-2

BIENVENID@S Reciban todos una cordial bienvenida al semestre agosto-diciembre 2017. Deseo que tengan un excelente inicio de semestre y que sus expectativas respecto a las asignaturas cursadas, su cumplan. En lo referente a la materia Taller de Ética, cito el objetivo de la misma, marcado en el plan de estudios de su carrera.  El Taller de ética se plantea como una asignatura básica y común a todas las carreras del Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica (SNEST). El objetivo General de la materia plantea " Ejercitarse en el análisis crítico y reflexivo del actuar ético en su entorno inmediato y contexto social y profesional, para identificar, plantear, solucionar problemas y decidir con sentido ético". La asignatura se desarrollará en 4 unidades: El sentido de aprender sobre ética. La ética en la ciencia y la tecnología. La ética en las instituciones y organizaciones. Ética en el ejercicio de la profesión. Las evidencias de los aprendizajes que cont